30 mar 2008

PERÚ2008


…un intenso olor a gasolina caliente y espesa, con toques de ají, choclo y perros callejeros. los carros cabalgan aquí sobre ardientes surcos de asfalto y las gentes colorean el paisaje con mirada austera…
pase, amigo, llévese chompa!



ica quiere decir desierto…y pronto entiendo que así lo llamen, pues aquí gobierna el silencio.
un silencio que se desliza por una carretera franqueada a ambos lados por un sinfín de áridas montañas del color de la arena de playa. polvorea sus cumbres con ceniza volcánica…y desciende, con el deber cumplido, para morir en la orilla de un océano pacífico.



huacachina...




nazca, tierra de sol y de misterios...







arequipa "ciudad blanca", chivay, cañón del colca...
mate de coca para el soroche...y EL CÓNDOR PASA sobrevolando el cañón...






puno (titicaca)...
los uros, las totoras...y cena en un bar de rockeros...





taquile (titicaca)...
la pachamama...







camino a cusco...
enormes montañas custodian el río a lo largo delvalle sagrado de los incas.
es aquí donde el cielo y la tierra se vuelven uno.
las cumbres son atraídas más allá de las nubes, donde buscan y encuentran al sol…y su energía desciende y fluye a través de las aguas, portadoras de vida...







museo inka...
me huelen los pies...










aguas calientes (machu picchu pueblo)




machu picchu.tren de vuelta a cusco. un grupo de urugayos me cambia el sitio y me toca delante de una pareja de franceses. él se parece mucho a un profesor de historia del arte que tuve. los mismos ojos, la misma mirada severa. lo recuerdo bien. eran tan sabio como soberbio.
después de una hora y media de viaje pasamos por ollantaytambo. faltan todavía tres horas hasta cusco. tengo el culo plano. por suerte, a mi lado se ha sentado una señora muy agradable. es de méjico, y viaja con su marido, que está sentado en otro vagón. me cuenta que es profesora de arqueología y de historia, por lo que está disfrutando mucho del perú.
ahora mismo no trabaja. se dedica a cuidar a su nieto… pero está un poco triste. su hijo se marcha a vivir fuera dentro de poco, así que le queda poco tiempo para ejercer de abuela.
le pregunto por su país. dice que no es tan peligroso como lo pintan. me habla de muchos lugares que podría visitar, y me anima a hacerlo.
yo le explico un poco lo que hago, y me dice que conoció en su país a una ilustradora de barcelona.
los dos llevamos libreta y vamos escribiendo durante el trayecto. quizá ella también escriba sobre esto...
conversamos acerca de méjico, la cultura maya, el yucatán, palenque… también sobre la sociedad, el consumismo, las responsabilidades, las ataduras, la libertad, los viajes… sobre dalí y cadaqués, sobre el museo de figueres… sobre gaudí y picasso… sobre el papel, el plástico y el reciclaje… sobre el trabajo… sobre pizarro y hernán cortés… sobre la vida…
…y me abandono al suave traqueteo del tren, y mi cuerpo se balancea lánguidamente…





...aldea yanapay. restaurante que destina sus ingresos a una escuela para niños con dificultades sociales y económicas. aceptan voluntarios, ropa y juegos, tienen casa de hospedaje, venden artículos, hacen teatro gratuito…y preparan unos sándwiches deliciosos.
dentro del local está lleno de muñecos de peluche y cojines por los suelos, las paredes están repletas de nubes dibujadas y edificios de cartón enganchados, las lámparas son fantasías de papel, como una abeja, un coche, un pececillo o una nave espacial. en la entrada hay un colgador lleno de gorros de duendecillos junto a un perro hinchable. y al abrir la puerta un monigote calvo con alas desciende del techo mientras hace sonar su campana. la rana gustavo me saluda desde una chimenea, mientras yo ceno con un oso amoroso, un koala verde y un perezoso azul, sentados los tres a mi mesa.
es un mundo de sueños que huelen a flores de colores y a piruletas de fresa y plátano, y donde las camareras son alegres marineras que te preguntan qué quieres cenar y cómo te llamas.
entre los clientes, dos argentinos juegan al monopoli bajo un avión de porexpan, tres franceses juegan a cartas ante la atenta mirada de un papa noel apoyado sobre un reloj que no señala la hora, y un chileno entabla una cariñosa conversación entre almohadones con un perro salchicha resultón. todo ello al son de compay segundo. genial...





…lunes santo, y en cusco hay procesión. el cristo negro, o el señor de los temblores, es paseado por las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de armas, donde da su bendición a toda la multitud.
falta una hora y la gente corretea apresuradamente en busca de un buen lugar. todos los balcones de los restaurantes están ocupados o reservados desde hace días, la mayoría por extranjeros. vendedores ambulantes pasean tratando de hacer negocio, y las mamás buscan algún desagüe en las callejuelas que dan a la plaza para que sus pequeños puedan orinar antes de que llegue el momento. la hora en que el señor de los temblores se detendrá ante la catedral para bendecir a los fieles. lamentablemente, estoy sentado junto a un desagüe…
un perro olfatea nerviosamente el suelo. es la quinta vez que lo veo pasar. debe de haberse perdido, y no me extraña…da miedo ver a tanta gente junta, apretujada. sólo el fútbol y la religión son capaces de provocar semejante paisaje…joder, parece que hoy ninguna criatura salió de casa meada!
y sigue llegando gente, como un río cuyo cauce transcurre inexorablemente hacia el mar, imposible de parar…
pero el cristo negro sigue sin aparecer, y como siga viniendo gente no va a haber sitio para él. y eso sería un problema…como el del último crío que se detiene en el desagüe, pues no tiene pipí sino popó.
os podéis imaginar lo que sucedió una vez terminada la procesión. pues yo no lo imaginé, así que la corriente me arrastró contra mi voluntad unas cuantas calles, pero sacando fuerzas de no sé dónde (ya que no había cenado todavía) logré resguardarme en un portal. allí esperé largo rato hasta que el río bajara menos caudaloso, y entonces traté de remontar.
contra corriente, y de forma heroica, logré mi objetivo…escapar de la multitud…


2 comentarios:

paloma dijo...

Hola Víctor! que productividad y que lindo todo. Me gusta mucho como escribes, escribe más. Yo también estuve en Taquiles, es increíble, me acuerdo de estar en la cama una noche de tormenta que afuera lo volaba todo. En la habitación del lado alguien escuchaba "Everybody hurts" de REM. Este es uno de los buenos recuerdos que tengo. Cuidate y pasalo bien.
besos
paloma

Alehop dijo...

ole victor!!
te felicito mucho mucho. yo esot fuera de barna pero ya vuelvo, espero q mañana. de veras q mola como sacas las cosas de las entrañas.. como ha de ser!

un besoooo